EVENTO. Colección Orden de Predicadores, 800 años

En abril de 2016 se llevó a cabo el II Congreso de Historia de Orden de Predicadores, una actividad académica que hizo parte de la agenda conmemorativa de los 800 años de la Orden en el mundo. El Congreso, que contó con una amplia presencia de académicos internacionales, mostró la historia de la Orden a partir de innumerables puntos de vista y un gran puñado de temas que revivieron y releyeron viejas cuestiones y antiguas anécdotas sobre la Orden. Los organizadores del evento vieron la necesidad de reunir en una colección las diversas tesis y los nuevos estudios que marcaron este evento académico, a través de una convocatoria que buscó publicar los resultados de investigación revisados y avalados por el Instituto de Estudios Socio Históricos Fray Alonso de Zamora.

Los cuatro tomos que surgieron de esta convocatoria fueron lanzados en la Feria del Libro de Bogotá celebrada en mayo de 2018. El evento de lanzamiento reunió a investigadores y directivos de la Universidad Santo Tomás, quienes presentaron de forma general los temas y el contenido de los tomos y resaltaron la importancia de esta nueva colección de estudios que actualizó, analizó, profundizó y releyó una gran multiplicidad de asuntos, acontecimientos, textos, temas, etc., de la larga historia dominica.

Cada compilado de textos propone un tema general que integra los estudios correspondientes a él. El tomo I reúne los estudios relacionados a los dominicos en la política y se enlistan asuntos concernientes a la Orden (masculina y femenina) en relación con el estado, la monarquía y los cambios coyunturales en el ambiento político mundial entre los siglos XVIII y XIX. El tomo 2 expone los aportes y la participación de los dominicos en la educación y su trayectoria como educadores a lo largo de casos puntuales de instituciones y facultades desde el siglo XVI hasta el siglo XXI. El tomo III se enfoca en las figuras dominicas que entre los siglos XVI a XX marcaron el devenir espiritual y educativo de la Orden. El tomo IV contiene los estudios sobre la vida conventual y misionera tanto de la orden masculina como de las órdenes femeninas desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, una mirada por los procesos de evangelización y cotidianidad en el interior de la Orden.

En el evento de lanzamiento de la colección se reveló, además, la próxima salida de un tomo más, un libro que reúne estudios, en su mayoría sobre arte, que se expusieron en el I Congreso de Historia de la Orden de Predicadores. Los trabajos enlistan temas sobre iconografía, hagiografía, arte e imagen y están acompañados de imágenes inéditas estudiadas por diversos expertos en el tema. En la actualidad, este quinto tomo de la Colección de los 800 años de la Orden de Predicadores se encuentra a poco tiempo de salir al público.

La Colección de estudios que dejó la valiosa experiencia de los congresos de Historia no solo se ubicó como la oportunidad de conmemorar ocho siglos de existencia, sino que se manifestó como la ocasión para mostrar el trabajo que adelantan investigadores en todo mundo en relación con la Orden de Predicadores.