titulo dependencia

BALANCE. Una mirada a la renovación investigativa del Ieshfaz

El Instituto fue fundado en el año 2012 bajo el nombre “Instituto de Estudios Históricos Fray Alonso de Zamora” y su interés principal derivaba de la historia dominica en Colombia. El creciente interés por los miembros del Instituto de ampliar el espectro investigativo y los temas de estudio condujo al cambio de su nombre en el año 2013 a “Instituto de Estudios Socio-Históricos Fray Alonso de Zamora”. A partir de esta fecha hasta el 2017, el Ieshfaz ejecutó diversos proyectos de investigación que en su mayoría abarcaban temas de historia, sociología y literatura.

La entrada de nuevos investigadores, disciplinas y perspectivas en el año 2018 propició un nuevo cambio importante en el funcionamiento, dependencia y enfoque del Ieshfaz. En efecto, el Instituto pasó a ser parte del Departamento de Humanidades y Formación Integral y, con ello, pudo ampliar sus perspectivas disciplinarias a partir de los docentes-investigadores que llegaron a integrar el equipo de estudio. Allí se incluyeron especialistas en áreas como derecho, comunicación social, filosofía, literatura, historia, sociología y antropología.

A lo largo del 2018, el Instituto se organizó de manera rigurosa hasta lograr la consolidación y estructuración de su misión, visión y objetivos. Es entonces como la interdisciplinariedad y nuevas metodologías de análisis de las ciencias sociales y las humanidades abordaron la agenda investigativa del Ieshfaz. La materialización de este nuevo enfoque se inició, en primer lugar, con la aprobación de nuevos proyectos de investigación que serán ejecutados en el 2019 y que responderán a los propósitos fundamentales del Instituto en términos de investigación, publicación, formación y responsabilidad social. En segundo lugar, el Ieshfaz pretende aplicar sus resultados de investigación, a través de estrategias puntuales, en la educación de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás.

El panorama investigativo y educativo del Instituto se proyecta como favorable y en buena medida provechoso para la Universidad Santo Tomás. Nuevos horizontes se plantean en el Ieshfaz a través de la pluralidad de perspectivas, la libertad de investigación, la responsabilidad ética y la retribución a la sociedad.

404: Not Found 404: Not Found