titulo dependencia

BALANCE. Proyectos de investigación para el 2019

El Instituto reporta un balance favorable en torno a los proyectos de investigación que fueron evaluados y seleccionados por la Unidad de Investigación de la USTA para su desarrollo en el año 2019. En efecto, son cinco los proyectos principales que marcarán el devenir investigativo del Instituto y que evidencian los nuevos enfoques disciplinarios y metodológicos que en adelante se practicarán en el renovado Ieshfaz.

El primer proyecto que se enlista se titula “Daño cultural a comunidades negras. El caso del chontaduro y las aspersiones con glifosato en San Marcos, Buenaventura” y es liderado por los investigadores Andrea Buitrago Rojas y Juan Sebastián López López. Su objetivo principal es determinar el daño cultural, entendido como la relación entre el daño moral y daño ambiental, hecho sobre la comunidad negra que habita San Marcos, Corregimiento 8, Buenaventura, cuyas palmas de chontaduro fueron destruidas por las aspersiones con glifosato hace casi una década. La importancia  de este proyecto no solo se ubica en el aporte al conocimiento que se desprende de los resultados de investigación que pueden surgir a partir del estudio, sino que pretende ser la puerta para proponer procesos de resiliencia y alternativas de sostenibilidad para esta comunidad que se ha visto gravemente afectada cultural y materialmente.

El segundo proyecto es llamado “Archivos periféricos: identificación y recuperación de archivos y memorias de integrantes de movimientos sociales en Colombia” y es liderado por el investigador Sigifredo Romero Tovar. Su principal interés radica en la identificación y rescate de los archivos personales de antiguos integrantes de organizaciones y movimientos sociales durante el siglo XX, pertenecientes a sectores más periféricos y menos visibles. Se trata entonces de hacer consultables estos archivos y, además, buscar reconstruir las historias de vida sobre estos miembros.

El tercer proyecto se titula “Cotidianidad de los colombianos en la segunda mitad del siglo XX. Análisis a partir de los álbumes familiares” y es liderado por la investigadora Jenny Marcela Rodríguez Rojas. Su objetivo se enfoca en determinar transformaciones en las maneras de ser y en las formas de vida del colombiano en la vida cotidiana a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, a través de un análisis de los álbumes familiares en clave de narrativa visual. Este proyecto constituye una segunda fase, cuya continuidad se basa el estudio previo de distintas narrativas de la cotidianidad en Bogotá.

El cuarto proyecto, “Alternativas socio-políticas a la crisis ambiental: Ecosocialismo en Colombia”, liderado por el investigador Sigifredo Romero Tovar, tiene por objetivo establecer qué lugar tiene Colombia en la corriente ecosocialista y cuáles son las perspectivas y la presencia de esta corriente en el territorio nacional. La importancia de esta investigación radica en buscar llenar el vacío que existen en el pensamiento político-académico del país acerca de alternativas políticas orientadas a entender, pensar y buscar alternativas a la delicada situación ambiental y mundial.

El último proyecto es llamado “Centenario de la coronación Pontificia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá” y es liderado por los investigadores Eduardo Alberto Gómez Bello y fray Eugenio Martín Torres Torres. Su principal interés se enfoca en conocer las intepretaciones e imaginarios de los feligreses a propósito de la advocación de la Virgen de Chiquinquirá desde su “Coronación” hasta la actualida.

Con este listado de proyectos, el Instituto busca fortalecerse en la interdisciplinariedad de la investigación y, con ello, proponer enfoques y metodologías novedosas que permitan entendender la particularidad de algunos fenómenos sociales. Estas investigaciones buscarán, además, fortalecer el aspecto educaticativo de la Universidad Santo Tomás a través de la formación dada por los docentes-investigadores del Ieshfaz.

404: Not Found
https://bolangcai.site/ https://crotdalam.online/ https://pencari-referral.site/ https://botaichi.site/ Server Thailand Server Thailand
404: Not Found