Diplomado en Archivística y Paleografía

Entre el 25 de junio y el 24 de julio de 2012, se llevó a cabo en la sede principal de la Universidad un Diplomado en Archivística y Paleografía, organizado por el IESHFAZ. Al evento asistieron 26 docentes e investigadores, incluidos cuatro frailes de la Orden de Predicadores.

De la mano de las docentes Alma Nohora Miranda Leal (Archivística) y María Mercedes Ladrón de Guevara (Paleografía), los participantes pudieron conocer las principales nociones y procedimientos de la archivística histórica, la naturaleza de las distintas formas documentales, así como desarrollar ejercicios prácticos de lectura y transcripciones para identificar los tipos de letras y las abreviaturas más comunes en la escritura castellana antigua (siglos XVI, XVII y XVIII). El evento incluyó la visita al Archivo Histórico Javeriano Juan Manuel Pacheco S.J., a la Biblioteca Antigua de la Universidad Javeriana y al Archivo General de la Nación, repositorios en los que además de conocer su estructura y su organización, los asistentes pudieron ver de primera mano muchas de las piezas más antiguas y familiarizarse en el uso de los distintos catálogos y bases de datos.