Entre la razón y la sinrazón ¿enfermedades mentales o males del alma?

El propósito de este libro fue hacer un análisis histórico y antropológico sobre las "enfermedades metales" o "males del alma" en Colombia, pero centrado en un tipo de medicina denominada "híbrida" en el marco de este trabajo, puesto que oscila entre lo "clínico" y lo "no clínico", o entre la "razón" y la "creencia".

De ahí el título de la obra, el cual, en un juego de palabras, "enfrenta" el paradigma ilustrado (positivista) de la razón con aquel paradigma que se inscribe más en el orden del saber tradicional o popular. Del mismo modo, así como el concepto de "enfermedad mental" ha sido acogido más por la práctica médica clínica desde el siglo XIX, la noción de "males del alma" se ha asociado de manera general a la medicina tradicional. Sin embargo, las dos designaciones hacen referencia a los padecimientos que, de una u otra forma, tienen repercusión sobre las mentes de los seres humanos.

 

IESHFAZ USTA

Director

Fr. Carlos Mario Alzate Montes, O.P.

 

Coordinador

Fabián Leonardo Benavides Silva

 

Docente – Investigador

Andrés Mauricio Escobar Herrera

 

Contacto

Teléfono: 5878797. Ext. 1141.

Dirección: Calle 68 no 12-40.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Sedes y Seccionales