Publicaciones IESHFAZ

Entre la razón y la sinrazón ¿Enfermedades mentales o males del alma?

Fabián Leonardo Benavides Silva. (2016). Bogotá: Ediciones USTA.

El propósito de este libro fue hacer un análisis histórico y antropológico sobre las “enfermedades mentales” o “males del alma” en Colombia, pero centrado en un tipo de medicina denominada “híbrida” en el marco de este trabajo, puesto que oscila entre lo “clínico” y lo “no clínico”, o entre la “razón” y la “creencia”. De ahí el título de la obra, el cual, en un juego de palabras, “enfrenta” el paradigma ilustrado (positivista) de la razón con aquel paradigma que se inscribe más en el orden del saber tradicional o popular. Del mismo modo, así como el concepto de “enfermedad mental” ha sido acogido más por la práctica médica clínica desde el siglo XIX, la noción de “males del alma” se ha asociado de manera general a la medicina tradicional. Sin embargo, las dos designaciones hacen referencia a los padecimientos que, de una u otra forma, tienen repercusión sobre las mentes de los seres humanos.

Arquidiócesis de Bogotá, 450 años. Miradas sobre su historia

Editores: Jaime Alberto Mancera Casas, Pbro., Carlos Mario Alzate Montes, O. P., Fabián Leonardo Benavides Silva. (2015). Bogotá: Ediciones USTA.

 En el marco del jubileo por los 450 años de historia de la Arquidiócesis de Bogotá, se presentan de manera crítica y desde distintas miradas disciplinares, no sólo la impronta arquidiocesana en el ámbito evangelizador, sino a una institución, que lejos de aquella mirada monolítica de su quehacer, ha sido dinámica y dinamizadora de diversos procesos socioculturales, económicos y políticos en la historia nacional, cuya incidencia o repercusión puede constatarse a través de los diferentes capítulos escritos por los expertos sobre el tema convocados para esta obra.
 

Cuerpo de la obra

-Introducción Jaime Alberto Mancera Casas, Pbro.


Capítulo 1. Una aproximación a los estudios sobre la Arquidiócesis de Bogotá. Carlos Mario Alzate Montes, O. P., Fabián Leonardo Benavides Silva.

-Periodo Hispánico.


Capítulo 2. La erección de la Arquidiócesis y sus primeros esfuerzos evangelizadores, 1553-1600. Juan Fernando Cobo Betancourt.


Capítulo 3. La formación de los curas de almas en Santafé, 1553-1586. Estela Restrepo Zea.


Capítulo 4. La consolidación del clero secular y la recepción del catolicismo tridentino, 1600-1654. Juan Fernando Cobo Betancourt.


Capítulo 5. El aporte de la Arquidiócesis de Santafé a la educación, siglos XVI, XVII y XVIII. Germán Pinilla Monroy, Pbro., Juan Carlos Lara Acosta.

-Periodo republicano.


Capítulo 6. La Arquidiócesis en el periodo de las guerras de Independencia, 1810- 1819. Ana María Bidegain Greising.


Capítulo 7. La Arquidiócesis de Bogotá y las reformas liberales de mediados del siglo XIX. José David Cortés Guerrero.


Capítulo 8. Los arzobispos de la Arquidiócesis de Bogotá y los Jesuitas en el siglo XIX. Jorge Enrique Salcedo Martínez, S. J.


Capítulo 9. Arquidiócesis, arquitectura y espíritu del tiempo: Entre la representación y la significación. Juan Carlos Pérgolis Valsecchi, Mayerly Rosa Villar Lozano.

- Periodo contemporáneo.


Capítulo 10. La Arquidiócesis de Bogotá y la violencia de mediados del siglo XX. Andrés Mauricio Escobar Herrera.


Capítulo 11. La Arquidiócesis de Bogotá y la aparición de nuevos actores sociales en el contexto urbano, 1900-2000. María Teresa Cifuentes Traslaviña, Leopoldo Prieto Páez.

La vida cotidiana en el Convento San José de Cartagena de Indias hacia mediados del siglo XVIII y comienzos del XIX

Autores: Carlos Mario Alzate Montes, O.P., Fabián Leonardo Benavides Silva y Andrés Mauricio Escobar Herrera. (2014). Bogotá: Ediciones USTA.

Este trabajo aborda la vida cotidiana de los frailes dominicos del Convento San José en Cartagena de Indias en los planos espiritual, intelectual y material durante el periodo de transición del orden colonial al régimen republicano. Particularmente, se destacan tanto las actividades de los conventuales “de puertas hacia dentro”, aquellas correspondientes a la vida privada o doméstica, como las “de puertas hacia fuera”, es decir su interacción con las esferas sociales externas. Como resultado del estudio de esas fuerzas y fenómenos endógenos y exógenos, se ofrece una crónica histórico-crítica de los avatares de esta obra misional, incluidas las profundas contradicciones que posibilitaron su desaparición.

 

 

Religiosidad e imagen

Aproximaciones a la colección de arte colonial de la Orden de Predicadores de Colombia. Coordinadores: Carlos Mario Alzate Montes, O.P., Fabián Leonardo Benavides Silva y Andrés Mauricio Escobar Herrera. (2014). Bogotá: Ediciones USTA.

Esta obra recopila ocho capítulos monográficos sobre diversas temáticas relacionadas con la colección de arte religioso colonial de la Orden de Predicadores. Los autores participantes señalan peculiaridades de las obras, pero vistas en diálogo con el contexto histórico y cultural en el que (y para el que) fueron concebidas y producidas. El propósito fue no solamente analizar la íntima conexión entre la religiosidad católica y el uso de la imagen en la Colonia, sino también relevar dicha apropiación en el marco de las singularidades de la religiosidad y las devociones de esta comunidad conventual. De esta manera, el libro ilustra cómo los padres predicadores del periodo colonial articularon el uso de las imágenes en sus prácticas religiosas para introducir y fomentar la religiosidad en el Nuevo Reino de Granada.

Cuerpo de la obra

·         Estudio introductorio: Dominicos, arte y predicación. Carlos Mario Alzate Montes O.P., Fabián

Leonardo Benavides Silva, Andrés Mauricio Escobar Herrera.

·         Barroco y Modernidad en el Nuevo Reino de Granada. Héctor Llanos Vargas.

·         Los temas de la pintura dominica en el Nuevo Reino. Jaime Humberto Borja Gómez.

·         El arte de la palabra: las obras de arte de la Orden de Predicadores como medio de evangelización en el Nuevo Reino de Granada. Fabián Leonardo Benavides Silva.

·         Arte y claustro: la imagen en la vida conventual de los dominicos durante la Colonia. Andrés Mauricio Escobar Herrera.

·         Cuerpo y territorio: la serie de mártires de la iglesia de santo Domingo en Tunja. Carlos Rojas Cocoma.

·         El retablo de Nuestra Señora del Rosario de santo Domingo de Tunja. Marta Fajardo de Rueda.

·         La imagen de la Virgen de Chiquinquirá: historia, sistema iconográfico y sistema cultural en la Colonia. Julieth Andrea Rincón Avendaño.

·         Percepción del cuerpo femenino en la obra Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Jerónimo Acero. Lina María Cedeño Pérez.

Biblioteca Médica Neogranadina, 1755-1833 (2 tomos)

Editores: Estela Restrepo Zea., Ona Vileikis Pinilla y Andrés Mauricio Escobar Herrera. (2013). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales (CES): Universidad Santo Tomás. Vicerrectoría Académica General. Instituto de Estudios Socio-Históricos Fray Alonso de Zamora.

Esta obra recopila un conjunto de escritos médicos producidos entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. A estas piezas las acompañan ensayos que describen, contextualizan y/o analizan sus contenidos e intencionalidades, los ámbitos de su producción y los estatutos de sus autores. Además, los coordinadores de la edición la han ilustrado con un importante acervo iconográfico, representado en carátulas, frontis y láminas tomadas de la literatura médica que reposa en los fondos de la Biblioteca Nacional de Colombia. Como resultado de esta novedosa apuesta editorial no solo se difunde un grupo de documentos cuyas páginas reflejan varias particularidades del devenir de la práctica y del saber de la medicina en Occidente; sino que, al mismo tiempo, la mirada de los autores invitados y el paratexto conformado por las ilustraciones, dimensionan el valor histórico, cultural y patrimonial de todas las colecciones médicas del país.

Cuerpo de la obra



Volumen I

·   Introducción: La dispersión de las referencias 1755-1833. Estela Restrepo Zea, Ona Vileikis Pinilla, Andrés Mauricio Escobar Herrera.

·  Escritos médicos neogranadinos 1755-1833. Carlos Mario Alzate Montes, O. P.

·  La enfermedad del vómito negro y la medicina en Cartagena durante el siglo XVII: un texto de Juan Joseph de Gastelbondo. Álvaro L. Casas Orrego.

·  La fuerza de la fantasía humana: un tratado sobre las enfermedades de la mente, 1793. Andrés Mauricio Escobar Herrera.

·  La invención del lenguaje en la fisiología y sus implicaciones en el devenir de la ciencia médica en Santafé. Juan Sebastián Ballén Rodríguez.

·  La operación cesárea en Colombia. Fernando Sánchez Torres.



Volumen II

·   La sarcología y algunos hábitos funcionales entre el ángelus del siglo XVIII y el orto del siglo XIX en la Nueva Granada. Juan

Felipe Gutiérrez Flórez.

·  Tratado de los huesos en general y en particular. Estudio introductorio a la traducción manuscrita de la obra de Jean Louis Petit. Miguel Fonseca Martínez.

·  Un higienista hipocrático y moderno: presentación de un texto de Sebastián José López Ruiz, 1816. Jorge Márquez Valderrama.

·  La topografía médica de la Facultad de Medicina. Universidad Central Bogotá, 1830. Estela Restrepo Zea.

·  Consejos útiles y reglas preciosas para la conservación de la salud en las escuelas públicas de la provincia de Bogotá, 1835. Fabián Leonardo Benavides Silva.

Diario de un convento

Santo Domingo de Tunja durante la Independencia. Autor: Carlos Mario Alzate Montes, O.P. (2012). Bogotá: Ediciones USTA.  

Este libro recoge aspectos de la vida cotidiana de los frailes de la Orden de Predicadores residentes en el Convento Universidad de Santo Domingo en Tunja a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Entre las labores pastorales, los ejercicios espirituales, las cátedras universitarias y las actividades económicas de los dominicos, se evidencian también las contribuciones del claustro tunjano a favor de la causa de la Independentista en el Nuevo Reino de Granada. Finalmente, la obra destaca los móviles políticos y económicos que propiciaron la filiación de los conventuales de Santo Domingo con la emancipación neogranadina, los mecanismos de circulación del ideario de la época y las relaciones con otros conventos y claustros universitarios dominicanos en el virreinato.

 

 

IESHFAZ USTA

Director

Fr. Carlos Mario Alzate Montes, O.P.

 

Coordinador

Fabián Leonardo Benavides Silva

 

Docente – Investigador

Andrés Mauricio Escobar Herrera

 

Contacto

Teléfono: 5878797. Ext. 1141.

Dirección: Calle 68 no 12-40.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Sedes y Seccionales