Presentación

El Instituto de Estudios Socio-Históricos Fray Alonso de Zamora – IESHFAZ, adscrito a la Vicerrectoría Académica, es un organismo de desarrollo, promoción, divulgación, reflexión y debate de proyectos de investigación en el campo de las ciencias humanas, realizadas en el interior de la universidad o fuera de ésta. Con el fin de llevar a cabo su labor académico-investigativa y de proyección social, el Instituto establece las siguientes líneas de acción:

Acción intrauniversitaria

El IESHFAZ, además de desarrollar proyectos de investigación histórica sobre la Universidad Santo Tomás y la Orden de Predicadores en Colombia, se constituye en un punto de acopio, asesoría e impulso de los proyectos que los miembros de la comunidad universitaria deseen realizar en temas relacionados con la Historia, la Sociología, la Antropología, las Ciencias Políticas, etc. Por tanto, el Instituto se proyecta como un instrumento mediante el cual la investigación en ciencias humanas amplía y retroalimenta el bagaje teórico-metodológico de los programas académicos y los centros de investigación de la USTA.

Acción Acción interuniversitaria

Dentro de la agenda de actividades académicas del IESHFAZ se contempla la constante interacción con otras universidades, entidades, institutos y centros de investigación de carácter nacional e internacional; de tal manera que se puedan suscribir convenios de cooperación en investigación, realización de eventos, publicaciones, etc.

Misión

La misión del IESHFAZ consiste en formular, desarrollar, acopiar, debatir y divulgar investigaciones con diferentes enfoques disciplinarios sobre la Universidad Santo Tomás, la Orden de Predicadores en Colombia y, en general, de los diversos temas y periodos de pertinencia investigativa de la vida nacional.

Visión

El IESHFAZ se proyecta como un órgano de producción y fortalecimiento del sentido de pertenencia de la comunidad tomasina y de la nación colombiana, mediante la generación de investigaciones y de espacios de reflexión en los campos de las ciencias humanas.