titulo dependencia

I Congreso Latinoamericano de Historia: "La Iglesia en América durante la independencia"

Los días 8 y 9 de septiembre de 2011 tuvo lugar en el Aula Magna Fray Domingo de las Casas de la Universidad Santo Tomás, el I Congreso Latinoamericano de Historia: "La Iglesia en América durante la Independencia".

El Congreso, fue organizado por el Instituto de Estudios Socio-Históricos Fray Alonso de Zamora y la Vicerrectoría Académica. La temática del evento permitió mostrar desde diferentes perspectivas las circunstancias que determinaron los diversos mecanismos de participación de la institución eclesial en el proceso independentista.

Los conferencistas invitados fueron: México: Fray Eugenio Martín Torres Torres, O.P., Director del Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas de México. Título de la ponencia: “Los dominicos insurgentes y realistas, de México al Rio de la Plata”. Perú: Dr. Fernando Armas Asín, docente-investigador de las universidades del Pacifico y de Lima. Título de la ponencia: “Fidelidad y realidades en el campo religioso: el clero y la independencia en el Perú (1820-1826)”. Venezuela: Fray Oswaldo Montilla Perdomo, O.P., Doctor en Historia Eclesiástica, docente-investigador de la UCAB, el ITER y la Universidad Central de Venezuela. Título de la ponencia: “Los conventos dominicos de Caracas y Mérida: frailes entre la infidencia y la independencia venezolana (1810-1820)”. Colombia. Dra. Diana Luz Ceballos, Universidad Nacional de Colombia- sede Medellín. Título de la ponencia:“Entre el Rey y el Papa. La Inquisición: trayectoria de una institución plurisecular". Colombia. Dra. María Constanza Toquica Clavijo, Directora Museo Colonial y Museo Iglesia Santa Clara del Ministerio de Cultura. Título de la ponencia: “Joanna de San Esteban: perfil hagiográfico de una vida ejemplar en los albores de la Independencia". Colombia. Dr. Jaime Humberto Borja, Universidad de los Andes. Título de la ponencia: “La tradición colonial y la pintura del siglo XIX en Colombia”. Colombia. Grupo de Investigación Anagnostes, Departamento de Humanidades, Universidad Santo Tomás: Título de la ponencia: “El caso de la comunidad dominicana frente a la reforma educativa borbónica del siglo XVIII en el Virreinato de la Nueva Granada”. Colombia. Fray Carlos Mario Alzate Montes, O.P., Rector General Universidad Santo Tomás, Director Instituto de Estudios Históricos Fray Alonso de Zamora. Título de la ponencia: “Diario de un convento. Santo Domingo en Tunja durante el periodo de la independencia”.

404: Not Found 404: Not Found