Durante el segundo semestre del año 2018 integrantes del Instituto de Estudios Socio-históricos Fray Alonso de Zamora participaron en la construcción de un peritaje sobre el daño cultural causado en las comunidades negras del Corregimiento número 8 de Buenaventura por la extinción del chontaduro, con ocasión de aspersiones con glifosato en la región.
Este peritaje se ubica dentro de una Acción de Grupo que lideran integrantes del Consejo Comunitario en la que se busca demostrar los daños materiales e inmateriales causados a la comunidad del Corregimiento 8. Dentro de los daños se encuentran el impacto y las afectaciones culturales por la pérdida de este producto tradicional y colectivo, inherente a la identidad de esta comunidad étnica.
El pasado 4 de julio de 2019 el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, con ponencia del Magistrado Omar Edgar Borja Soto mediante Auto 314, admitió con medidas cautelares la demanda. De esta manera, se inicia el proceso contencioso del cual se espera obtener un resultado exitoso para el beneficio de la comunidad, contribuyendo así de manera práctica desde el ejercicio investigativo.
Imagen recuperada de https://bit.ly/2U50RRH