titulo dependencia

Conferencia "Justicia Transicional: contribuciones desde el CNMH a la verdad y a la construcción de memoria"

 

 

Inscripciones aquí

 

JENNY LOPERA MORALES
Dirección de Acuerdos de la Verdad

Jenny Lopera Morales es abogada con experiencia administrativa y académica en temas de justicia transicional, derechos humanos y atención a víctimas del conflicto armado. Realizó sus estudios de pregrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, se especializó en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana y realizó su maestría en Conflicto y Paz de la Universidad de Medellín.

Su trayectoria profesional se destaca en el sector público por la asesoría y/o asistencia técnica en mecanismos legales y constitucionales de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a población víctima del conflicto armado y entidades territoriales encargadas de la implementación de la política pública de víctimas.

Su vinculación con la academia ha estado enfocada tanto a la docencia universitaria en pregrado y posgrado en áreas de ciencias sociales y humanas, derechos humanos y metodología de investigación; como a la investigación en temas de justicia transicional. Una de sus más recientes participaciones en publicaciones especializadas fue a través del artículo Avances y dificultades del proceso de reparación integral a las víctimas del conflicto armado: una mirada al caso de Antioquia, incluido en el ejemplar dedicado a Guerra y Paz en la revista Estudios de derecho de la Universidad de Antioquia.

Jenny Lopera Morales indicó que asumió la Dirección de Acuerdos de la Verdad con el firme propósito no sólo de cumplir con el mandato legal de aplicar el Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad a los desmovilizados de los grupos paramilitares, sino también con el fin de visibilizar los resultados de este ejercicio de modelo de justicia transicional que ha venido realizando la Dirección de Acuerdos durante casi 10 años, desde la expedición de la Ley 1424 de 2010, en contribución a la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas y la reconciliación nacional.

 

404: Not Found 404: Not Found