titulo dependencia

La vida conventual y misionera, siglos XIII - XIX. Colección Orden de Predicadores, 800 años. Tomo IV

Editores: Fabián Leonardo Benavides Silva, fray Eugenio Martín Torres Torres, O.P. y Andrés Mauricio Escobar Herrera.Ediciones USTA. 2018, 478 p.

A primera vista se podría pensar que una obra como la presente, dedicada a la vida conventual y misionera de la Orden de Predicadores, no debiera despertar mucho interés en un público de lectores contemporáneos, supuestamente interesados por asuntos más seculares. No obstante, lo cierto es que el estudio de estos temas resulta fundamental para entender, entre otros temas, de qué modos la comunidad dominicana —entre muchas otras— ha ido conformando unas formas de organización y sociabilidad que, sin lugar a dudas, han rebasado los límites de sus casas y conventos e influido notablemente en nuestras sociedades.

Valdría la pena pensar, por ejemplo, en qué medida nuestras nociones actuales de administración del hogar o nuestros mecanismos empresariales de toma de decisiones beben de tradiciones y formas de organización directamente relacionadas con la vida religiosa comunitaria.

Ciertamente, poco se ha estudiado al respecto, por lo que el presente volumen se antoja como una magnífica referencia para empezar a enfrentar estos asuntos. Al ocuparse tanto de las dinámicas internas de las comunidades dominicanas (vida conventual) como de su vocación dialógica con otros mundos, sociedades y comunidades (vida misionera), el libro invita al lector a preguntarse qué de todo aquello que se reconstruye, reseña y describe puede arrojar luces sobre nuestros modos de vida actual.

404: Not Found 404: Not Found